Como elegir un buen vino dulce

vinodulce

Son cada vez más las bodegas que, por razones más de marketing que enológicas, sacan su vino dulce, envasado en lindas botellitas de medio litro o tres cuartos, doradas y esbeltas. Sin embargo, de las más de 40 etiquetas disponibles en este segmento de mercado, sólo unas pocas están elaboradas con refinamiento y clara conciencia de balance. La mayoría, detrás de sus aromas sobre maduros esconden una falta singular de equilibrio: o son demasiado dulces, o muy gomosas. Es que la naturaleza excesiva de los vinos tardíos, los dulces naturales y los fortificados no admite medias tintas. Si no está en su punto justo, agota e incluso quita las ganas de beber.

A continuación os dejamos algunos consejos esenciales que os servirán de guía cuando vayáis a comprarlos:
– Fijate con qué uva están hechos. Entre los varietales que mejor caminan, se destacan los que se elaboran a base de Torrontés, y eventualmente Sauvignon Blanc o Semillón. Desconfiá de otras cepas.

– No te dejes convencer por la estética.
 En la mayoría de los casos, estos vinos se compran para regalar, por lo que vienen con varios elementos de imagen (stamping, letras doradas, relieve en la etiqueta) que llaman la atención, pero que no necesariamente garantizan aroma y sabor.

– Mira con atención la graduación alcohólica. Si pasan de 13,5% tenéis más posibilidades de meter la pata. Si el tenor alcohólico ronda es de 11 o 12%, significa que el vino está mejor equilibrado.

– No prestes atención al color del vino, que puede variar desde un amarillo deslucido hasta un ámbar profundo. No guarda relación con la calidad.

– Ten en cuenta el origen. En los valles altos tienen mejores posibilidades de producir tardíos más sofisticados, porque son frescos por la noche.

visto en: Planeta Joy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s