Como elegir un buen vino tinto

wine-red-wine-glass-pour-a-bottle-macro

España es uno de los principales productores de vinos en Europa y posiblemente ofrezca la mejor relación “calidad-precio” de todo el continente. Tanto es así, que se producen vinos totalmente diferentes entre una zona y otra.

Desde la clásica, D.O.C. Rioja, que se caracteriza por su barrica y su sutil fruta que da vinos suaves pero con un sello de identidad, o la D.O. Ribera del Duero con su fuerza y densidad, hasta los vinos de corte mucho más moderno, como los de D.O.Q. Priorat, Vinos de Jumilla, Toro o Calatayud. Son vinos en su mayoría muy potentes y minerales con coupages innovadores que rompen con todo lo producido hasta hace unos años.

El conjunto global de Denominaciones de Origen, hace de España un país ideal para disfrutar bebiendo vino. La cuestión es ¿qué tengo que saber para comprar vino tinto?

Hay varios factores a tener en cuenta, pero principalmente debemos recordar los siguientes. Tened en cuenta que el tema da para mucho, así que aprovecharemos para hablar de ello más adelante.

La denominación de origen: Por su clima y suelo, son factores determinantes en el desarrollo de la variedad de la uva. Las horas de sol favorecen la maduración y por lo tanto la cantidad de azúcar en la uva. El suelo, puede variar según la región. En el Priorat se destaca ese toque mineral de sus vinos gracias a su Llicorella y, en cambio, en Toro son arcillas areniscas.

La variedad de uva: Es de la fruta en sí, de donde obtendremos el mosto. Una Garnacha del Montsant siempre será sutil, fina y afrutada y nos dará vinos con colores frambuesa y llamativos. La Cariñena en cambio, variedad que se adapta bien a su coupage, dará intensidad, astringencia y un punto de fuerza.

La crianza y su envejecimiento: Es el tiempo que el vino pasa dentro de una barrica para redondearlo, quitar asperezas y entregarle cualidades que nos aportará la madera. El tiempo del vino dentro de ella puede variar según lo que busquemos. Una vez fuera recibe una “segunda crianza” pero esta será dentro de la botella.

visto en: decantalo.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s